SIERRA DE ALTA COLOMA


DATOS GPS GARMIN 1030
Km: 53
Desnivel: 1309 m.
Tiempo: de 3:39 horas + paradas
Ciclable: 98 % (hay un tramo de unos 100 metros no ciclable en los Calares del Arrejadero)
Fuentes: 4
Vallas: 1 pero muy baja

Ruta circular partiendo desde el cruce de la A44 de Noalejo, con el objeto de conocer los parajes de la Sierra de Alta Coloma, ubicada en el Macizo de la Sierra Sur de Jaén.

Bajamos a campillo por la antigua carretera de Jaén y al pasar la Localidad entramos en un camino de servicio paralelo a la A44 y al Río Guadalbullón, es un camino por la ribera del río con bastante vegetación y muy agradable con tramos de la antigua carretera de Jaén-Granada como el túnel y la ermita de Santa Lucia, en la cual encontraremos una zona recreativa con fuente.

Después de varios cruces salimos del río y empezamos a subir por el Pinar del Paraje de Casablanca, al salir del pinar nos dirigimos al Nacimiento del Frontil donde paramos a refrescarnos.

Iniciamos la marcha con dirección a Arbuniel por la cañada de Fuente Alta en las laderas del Pico Alta Coloma hasta llegar al Nacimiento.

En el Nacimiento de Arbuniel hacemos una parada en la zona recreativa junto al estanque principal y contemplamos este espectacular nacimiento en el que aparte de sus cascadas y estanques también se pueden observar patos.

Nos adentramos en la Sierra de Lucena, pasando por Cortijo la Torre y llanos de abril, bonito paraje de monte bajo y chaparro.

Al pasar los llanos de abril bajamos en dirección Montejicar y paramos en el Nacimiento  Fuente la Cabra, ideal para repostar agua y descansar en su área recreativa.

Continuamos por un sendero a las faldas del Castillo de Montejicar en dirección a Cortijo del Arrejadero, cogemos una carretera y a unos 5 kms cogemos el cruce del Cortijo.

Al pasar el Cortijo del Arrejadero entramos en plena sierra en torno al pico Alta Coloma de 1696 m de altitud, subimos por un camino forestal rodeado de mucho chaparro, pasamos un sembrado por el lateral y entramos en un tramo donde se pierde el camino y hay que fijarse muy bien en el track, también en este bonito tramo del paraje Calares del Arrejadero tendremos que bajarnos algunos metros ya que hay zonas de mucha piedra, mucho espesor de chaparros y una valla de 1 metro de altura, que tendremos que sortear.

Al pasar la valla cogemos el camino y nos dirigimos al Puerto de los Ladrones a una latitud de 1.340 m, pasando también cerca del puerto de los Chozones, muy bonita zona con praderas rodeadas de bosque de chaparro y pino.

Continuando el camino empezamos una gran bajada  rodeados de chaparro y pino, y a medida que nos acercamos a la autovía, de fincas de Olivos, cruzamos la autovía y fin.

🚗Noalejo (bar rincón de pepe A44)
🌿Bajada por río Guadalbullón
⛪Ermita Sta Lucia
🌲Pinar de Casablanca
💧Nacimiento del Frontil
🌲Cañada Fuente Alta
🌲Camino de arbuniel
💧Nacimiento de Arbuniel
🌲Sierra Alta coloma o sierra de lucena
🌲Llanos de Abril
💧Nacimiento de la cabra
🏠Cortijo Arrejadero
🌲Calares del Arrejadero
🌲Puerto de los ladrones ( situado a 1360 m )
🚲bajada a noalejo por camino forestal

Powered by Wikiloc

Deja un comentario